domingo, 10 de mayo de 2009

PENSAMIENTOS ENCONTRADOS

Sé que con esta entrada me estoy saltando por alto la finalidad de este blog, que es simplemente hacer una recopilación de literatura infantil, pero creo que la razón merece hacer una pequeña excepción. Llevo un tiempo recopilando este tipo de cuentos de ahí que siempre que entro en una librería me dirijo en primer lugar a la sección infantil, aprovecho también la oportunidad para mostrar mi descontento ante el reducido espacio que se le dedica a este tipo de literatura, por lo general, en las librerías y la escasez de libro infantiles en lengua inglesa (cada uno tira para su casa) que nos podemos encontrar. Yendo al grano, el otro día cual inocente corderito se me ocurrió preguntar a una simpática vendedora si disponían de algún cuento en el que apareciera alguna familia homoparental, no me pareció una pregunta descabellada, ya que entre el resto de cuentos pude encontrar Cuéntame otra vez la noche que nací” (un cuento enternecedor que trata la historia de cómo la protagonista fue recogida por sus padres adoptivos en la noche en que nació, escrito por la actriz Jaime Lee Curtis) no me sorprendió tanto el hecho de que no tuvieran ninguno, aun tratándose de un establecimiento de apariencia moderna y una gran empresa (vamos que no era la típica librería de barrio), si no la respuesta de la vendedora –No creo que haya, pero si hay, estarán en la sección problemas de convivencia y sexualidad- me aclaró amablemente.

Y aquí comenzó el dilema.

Tras comentarlo en el círculo de amigas hubo opiniones de todo tipo. Por un lado lo encontraban adecuado ya que era una forma de tener acceso a ellos de manera mucho más rápida que si estuvieran escondidos con el resto. Pero yo me pregunto, ¿Qué es lo que busca un escritor de este tipo de literatura? ¿Ser literatura exclusiva para familias homoparentales? La semana pasada entré en una librería de las más antiguas de Valencia y encontré un ejemplar de Tres con Tango entre la literatura infantil, clasificado por edades, no por temática y salté de alegría simplemente por que se encontrara ahí, entre un recopilación de cuentos clásicos y una versión de la Sirenita de Disney, por que no estaba excluido, por que se codeaba con la madrastra de Blancanieves (esa sí que debería estar clasificada en “problemas de convivencia y sexualidad”)

Bueno, dejo la idea en el aire, y espero poder añadir nuevos comentarios, ya que estoy a la espera de recibir nuevo material.

4 comentarios:

  1. Hola chicas: las felicito por este blog, es muy interesante la labor que estan realizando.
    Quería contarles que soy autora del libro "Mamis por dos. Madres lesbianas" y al final de él hay un apéndice llamado: Cuentos para dormir sin miedo, donde se puede encontrar 4 o 5 cuentos para niños. Espero que lo puedan disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Espero disfrutar pronto de tu libro ya que es uno de los que tengo encargados.
    Un abrazo y muchas gracias de antemano por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Nos ha gustado mucho este blog, y con este ultimo post te das cuenta de como estamos en los años que estamos... queda tanto por hacer..
    Claro que yo puedo comprarle a mi futuro hij@ por ejemplo blancanieves, pero una pareja hetero seguramente no compre por ejemplo un cuento de todos los colores....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. oye somos las de deseando y esperando fuisteis a la mani con el grupo de Valencia pero no vendriais en el autobus cachondeo seria que hubieramos ido juntas en el autobus de valencia del colectivo

    ResponderEliminar